Academia de Ciencias Región de Murcia

Pérez Ruzafa: «La ciencia corre el riesgo de ser convertida en pancarta para hacer presión política»

By 12 enero, 2020 No Comments
Conferencia de Pascual Lucas Saorín

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) inauguró este jueves un nuevo curso académico en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Bajo el propósito de «llegar más lejos, abarcar más retos y alcanzar la sensibilidad de más gente», su presidente, el catedrático Ángel Pérez Ruzafa, toma las riendas de una institución consolidada a nivel nacional que cumple su mayoría de edad.

El año 2020 se presenta lleno de grandes retos para la Academia. Con “objetivos renovados” se encargarán de confeccionar el certamen internacional de divulgación ‘Ciencia en Acción’, que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Murcia. Asimismo, reactivará su presencia en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT); contará con la visita del cartagenero Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias y Premio Nacional de Investigación, e interactuará con el resto de academias regionales para organizar conferencias y mesas redondas multidisciplinares en las que el medio ambiente será el tema protagonista.

“La ciencia va haciéndose cada vez más presente en la sociedad. No solo por los logros, sino también por adelantarse a las consecuencias que nuestro estilo de vida puede tener sobre la salud o el medio ambiente”, destacó Pérez Ruzafa, quien además recalcó el papel que las academias deben tener en este siglo.

Durante su intervención dedicó unas palabras a la actualidad política. Pérez Ruzafa advirtió de que “la confianza y el interés social que empieza a despertar la ciencia supone un poder que es tentador para los que continuamente buscan formas de manipulación y control. La ciencia corre el riesgo de ser convertida en pancarta para hacer presión política o económica”.

El acto contó con la conferencia inaugural de Pascual Lucas Saorín, académico numerario y catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Murcia (UMU), quien puso en valor la disciplina matemática. Con ‘Breve historia de la curvatura’, Lucas Saorín atrajo a los asistentes hacia este concepto, tan familiar para los matemáticos y fundamental en grandes teorías científicas como las leyes de Newton o la teoría de la relatividad de Einstein.

2019, consolidación nacional

Durante el año pasado la Academia ha estado presente en algunas de las actividades más distinguidas de la Región en ciencia. El ejercicio comenzó con la visita y coloquio del astronauta Pedro Duque, actual ministro en funciones de Ciencia, y continuó con el reconocimiento a la labor investigadora de Pablo Artal tras 25 años al frente del Laboratorio de Óptica de la UMU.

A nivel académico han entrado en sus filas investigadores de renombre, tales como el catedrático de Fisiología de la UMU Juan Antonio Madrid o a la catedrática de Biología Celular Mª Ángeles Esteban Abad.

Los académicos han vivido la entrada de un nuevo mandato, liderado por Ángel Pérez Ruzafa, y el fin de la trayectoria de la anterior Junta de Gobierno, que culminó con la admisión de la Academia al Instituto de España (IdE). “Este reconocimiento por parte de la más alta representación de la cultura y la ciencia en España, constituye un gran honor y supuso un merecido broche final a la gestión y trayectoria de anterior gobierno”, resaltó Alberto Tárraga Tomás, secretario general de la ACCRM.

Jóvenes investigadores

El acto finalizó con la entrega de premios a los alumnos ganadores del VI Congreso IDIES, un proyecto educativo de iniciación a la investigación, patrocinado por la ACCRM, en el que se han realizado 83 investigaciones en colaboración con los principales núcleos de investigación de la zona, como el CEBAS-CSIC, el IMIDA y las universidades de Murcia, Cartagena y Elche.

En total, 19 estudiantes procedentes de los institutos IES Alcántara (Alcantarilla), IES Floridablanca, IES Infante don Juan Manuel, IES Saavedra Fajardo, IES Juan Carlos I, IES Sanje (Alcantarilla), IES Ruiz de Alda (San Javier) e IES Francisco Ros Giner (Lorca) recibieron el reconocimiento a sus investigaciones, entre las que se encuentran el desarrollo de un sistema electrónico para medir la fluorescencia de clorofilas en plantas o el uso de sensores Android para implementar un GPS indoor.

La inauguración contó con la presencia de la directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea Gorbe, que recalcó la necesidad de potenciar las vocaciones. “Este primer contacto con la investigación y la innovación va a marcar vuestro futuro”.