Academia de Ciencias Región de Murcia

Murcia ya cuenta con una placa conmemorativa en recuerdo de Marie Curie

By 21 noviembre, 2021 No Comments
Miembros de la ACCRM ante la placa

A instancias de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, se ha inaugurado esta placa en el edificio Reina Victoria en recuerdo de la visita que la gran científica polaca realizó a la ciudad

La ciudad de Murcia por fin ha homenajeado a Marie Curie con la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo de su visita al edificio Reina Victoria el 1 de mayo de 1931. Por iniciativa de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), ayer se inauguró dicha placa que conmemora el día que almorzó la científica polaca (Varsovia 1867-Passy 1934) en el hotel que por aquel entonces albergaba ese emblemático edificio.

La doble Premio Nobel de Física (1903) y Química (1911), Marie Curie, estuvo en Murcia en su segunda visita a España. En 1931, invitada por el físico Blas Cabrera recorrió varias ciudades: Madrid, Toledo, Granada, Almería, Valencia, Barcelona y Murcia fueron las capitales por las que pasó la catedrática e investigadora polaca nacida en 1867 como María Salomea Sklosdowska. En 1931 ya había fallecido su marido, el académico francés Pierre Curie, de quien había adoptado el apellido. 

El 3 de mayo de 1931, el diario La Verdad se hacía eco de su rápido viaje a Murcia, acompañada por su hija Éve Curie. Almorzaron en el hotel Reina Victoria y se mostraron “encantadas de su estancia”. La reseña periodística informaba de que en el hotel fueron “atentamente saludadas y cumplimentadas por el gobernador civil, señor Torres Roldán, acompañado del secretario de la Junta de Turismo, señor Sobejano; por el Ilustrísimo rector de la Universidad, José Loustau; catedrático de Ciencias, y por los profesores universitarios señores Martínez-Moya y Ruiz-Funes”. 

Al acto de inauguración han acudido, por parte de la Academia de Ciencias, Ángel Pérez Ruzafa (presidente), Mariano Gacto (vicepresidente), Alberto Tárraga (secretario general), Ángel Ferrández (bibliotecario), Rafael García Molina (académico), Francisca Sevilla (académica) y José Mª Ruiz (académico).

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, fue el encargado de destapar la placa conmemorativa, y manifestó «que este pequeño acto simbólico es un homenaje a una figura clave en el desarrollo científico moderno, a la que Murcia tuvo el honor de acoger durante algunas de sus visitas a España”.

Benito recordó que «se trata, en definitiva, de recordar la figura de una mujer universal, que refleja los más altos valores profesionales y humanos y es, a la vez, un homenaje a todas las mujeres científicas que día a día con su esfuerzo consiguen que la sociedad avance».

El presidente de la Academia de Ciencias defendió que «la importancia de los eventos no puede medirse por su duración. Mientras que actividades desarrolladas durante años pueden no dejarnos ninguna huella, hay experiencias que, a pesar de ser fugaces, nos marcan profundamente. No sabemos lo que Marie Curie intercambió con quienes la recibieron en Murcia, pero un instante, una mirada, una palabra compartidos con una persona con su fortaleza de espíritu, su ansia de saber y de superación, su capacidad de trabajo y de lucha, pueden suponer una influencia determinante en la forma de ver el mundo y de afrontar los problemas a los que tenía que enfrentarse la ciencia murciana para trascender el ámbito regional y nacional. Ese espíritu es el que la Academia de Ciencias quiere preservar con la placa conmemorativa que ayer se colocó en la fachada del antiguo Hotel Victoria”.

Petición de la ACCRM

En febrero de 2019 la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias de la Región, a través del académico Ángel Ferrández, presentó al entonces alcalde de Murcia la propuesta de colocar una placa conmemorativa de la visita de Marie Slodowska Curie a Murcia; concretamente almorzó junto a su hija Éve en la brasería que albergaba el entonces hotel Reina Victoria. El Ayuntamiento accedió a la iniciativa de la ACCRM, aunque sufrió el proyecto diversos retrasos.

A comienzos de 2021 la Academia de Ciencias ya disponía de la placa y decidió contactar con Antonio Benito, profesor de Física de la UMU y ahora concejal de Educación, quien hizo suya la idea y se comprometió a convertirla en una realidad. Tras obtener el permiso de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, dado que el Hotel Reina Victoria es un edificio catalogado como BIC, la Academia entregó la placa al Ayuntamiento y ayer se procedió al acto de inauguración.