IMIB-ArrixacaXXXIV Congreso Nacional Trasplantes

Luz verde a que los hospitales privados participen en la búsqueda de donantes

By 7 octubre, 2019 No Comments
Pablo Ramírez, a entrada al paraninfo junto a Beatriz Domínguez Gil, directora general de la ONT.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, anuncia en Murcia la aprobación del protocolo que permitirá aumentar la disponibilidad de órganos

Los centros sanitarios privados van a colaborar en el proceso de donación con los equipos de coordinación de trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos. El documento, elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los coordinadores autonómicos y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), fue ratificado ayer en la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial. La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, anunció la aprobación del texto en la inauguración del 34º Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Murcia hasta mañana, viernes, y que está organizado por la Consejería de Salud y la Coordinación Regional de Trasplantes, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes.

El protocolo, que contempla exclusivamente la detección del posible donante y la extracción de órganos, ya que los trasplantes se seguirán realizando en hospitales públicos, establece por primera vez el acceso de los hospitales privados a esta red y regula los procesos de colaboración. La medida podría incrementar las donaciones entre un 5% y un 10%, lo que representa entre 100 y 200 donantes más al año, según el Plan Estratégico 50×22, que presentó la ONT el año pasado y que busca incrementar la disponibilidad de órganos, entre otras mejoras.

En asistolia

Domínguez-Gil destacó que otro de los avances en los que se pondrá el foco durante el congreso será en el desarrollo de la donación en asistolia (a corazón parado) y las estrategias de preservación que se han incorporado. «Ha sido un revulsivo en nuestro país, ya que actualmente representa el 30% de las donaciones. España es el segundo país del mundo de donantes en asistolia y el primero con mayor tasa de donantes en asistolia por millón de habitantes», informó la directora general de la ONT.

«Enorme generosidad»

Durante la convención se puso de manifiesto el fuerte incremento en el número de donantes de órganos y tejidos, de un 30%, en lo que va de año con respecto al mismo período de 2018. Por este motivo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ensalzó al inicio del Congreso «la enorme generosidad y solidaridad de la población de la Región» y añadió que «el 92% de las familias a las que se ofreció la posibilidad de donar un órgano de un familiar fallecido dieron su consentimiento».

El documento recoge que

los trasplantes se seguirán

realizando en los centros públicos

En concreto, hasta el pasado 31 de agosto se llevaron a cabo 69 extracciones multiorgánicas, 16 más que el año pasado, que posibilitaron 239 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los datos de liderazgo nacional de la Región en esta materia, el jefe del Ejecutivo regional también destacó que «en los últimos 20 años, 5.000 personas han recibido vida en nuestros hospitales gracias a los trasplantes».

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes de la Región, Pablo Ramírez, recordó que la tasa de donantes de órganos en la Región en 2018 fue de 56 por millón de habitantes, «lo que nos sitúa ocho puntos por encima de la media nacional y, al ritmo de donaciones que llevamos este año, podremos superar los sesenta», precisó Ramírez.

Fuente: La Verdad