XXXIV Congreso Nacional Trasplantes

Las donaciones de órganos crecieron en 36% en lo que va de año en la Región

By 7 octubre, 2019 No Comments
Imagen de quirófano.

Hasta el pasado 31 de agosto se llevaron a cabo 69 extracciones multiorgánicas, 16 más que el año pasado, que han posibilitado 239 trasplantes de órganos y tejidos

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido durante varios años consecutivos el centro hospitalario con mayor número de donaciones de todo el país.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ensalzó hoy «la solidaridad de la Región de Murcia, que ha hecho que las donaciones de órganos y tejidos crezcan un 36 por ciento en lo que va de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior».

En concreto, hasta el pasado 31 de agosto se llevaron a cabo 69 extracciones multiorgánicas, 16 más que el año pasado, que han posibilitado 239 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, un 7,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

López Miras hizo estas declaraciones durante la inauguración del XXXIV Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebra en Murcia hasta el 27 de septiembre y que está organizado por la Consejería de Salud y la Coordinación Regional de Trasplantes, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que «en los últimos 20 años, 5.000 personas han recibido vida en nuestra Región gracias a los trasplantes que se han realizado aquí».

Por ello, agradeció «a los grandes profesionales que hay en la Región, a los donantes de órganos y también a las familias que, en momentos duros, deciden dar un paso adelante y ayudar a dar vida a otras personas».

La Región obtuvo durante el pasado año 2018 una tasa de donantes de órganos de 56 por millón de habitantes, lo que la sitúa ocho puntos por encima de la media nacional.

En concreto, se realizaron 83 donaciones multiorgánicas efectivas en los diferentes hospitales de la Región que permitieron llevar a cabo 438 trasplantes de órganos y tejidos, uno más que el año anterior.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido durante varios años consecutivos el centro hospitalario con mayor número de donaciones de todo el país.

Por otra parte, el pasado año dieron su consentimiento el 92 por ciento de las familias a las que se ofreció la posibilidad de donar algún órgano de su familiar fallecido, con lo que las negativas familiares se situaron tan solo en el 8 por ciento, 2 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y 7 puntos por debajo de la media nacional.

Durante el XXXIV Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes se dan cita más de 250 profesionales de España en esta materia para abordar el desarrollo de esta especialidad médica, así como para proporcionar una visión de los logros científicos obtenidos y mantener e impulsar la excelencia del sistema nacional de donación y trasplante de órganos, que se apoya en la formación, la investigación y la innovación.

Entre la programación, además de ponencias, talleres y mesas redondas en las que participarán expertos de toda España, también se celebrará el minimaratón ‘Muévete por la donación de órganos’, con un recorrido de 5 kilómetros y que se celebrará el jueves 26 de septiembre, a las 20 horas.

Fuente: La Opinión 

La Razón

Europa Press