Academia de Ciencias Región de Murcia

La Academia de Ciencias celebra un acto para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas

By 14 marzo, 2022 No Comments
Antonio Córdoba

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) organiza este lunes 14 de marzo la conferencia ‘Matemáticas de los frentes atmosféricos’, impartida por el emblemático científico de orígenes murcianos Antonio Córdoba Barba.

La actividad tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón de actos Hermenegildo Lumeras, situado en la Facultad de Química, en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).

Durante su desarrollo el ponente abordará el gran progreso que ha experimentado el estudio de los frentes atmosféricos en las últimas décadas gracias al uso de computadoras de gran potencia y al desarrollo de métodos matemáticos que han permitido modelar su evolución de manera bastante realista a lo largo de miles de kilómetros y durante varios días. 

Esta actividad pondrá de relieve el alcance que tiene esta materia milenaria en nuestra calidad de vida y en el progreso social en la fecha señalada por la Conferencia General de la UNESCO, el 14 de marzo, para “la sensibilización mundial de las ciencias matemáticas”. Coincide además con el Día de Pi (π), el coeficiente más conocido y cuyo valor comienza por 3,14. Se otorga este día por la similitud del número en el calendario 14/3 o 3/14 para el mundo anglosajón.

Premio Nacional de Investigación

El murciano Antonio Córdoba Barba (Puente Tocinos, 1949) es un referente por sus contribuciones en distintos aspectos de las Matemáticas. Unos conocimientos que le sirvieron para alcanzar en 2011 el Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Catedrático jubilado de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), mantiene una estrecha relación con las instituciones regionales. En 2016 fue nombrado Académico de Honor por parte de la Academia de Ciencias murciana, y reconocido como Doctor Honoris Causa un año después por parte de la UMU.

Licenciado por la Universidad Complutense en 1971 y doctor por la Universidad de Chicago en 1974, Córdoba Barba ha trabajado incluso como profesor de la Universidad de Princeton. A lo largo de su carrera profesional ha centrado sus estudios en distintos campos como Análisis Armónico, Teoría de los Números, Ecuaciones Diferenciales y Física Matemática. Entre sus logros, además, ha sido fundador de la Revista Matemática Iberoamericana y ha dirigido el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Ciencia en Acción

Tras la ponencia, se hará entrega de diplomas y obsequios a los equipos participantes destacados en el certamen de divulgación internacional Ciencia en Acción tras su participación en el concurso matemático Math_TalentUM, organizado conjuntamente por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Facultad de Matemáticas de la UMU en colaboración con la Academia de Ciencias para incentivar las vocaciones científica, en especial las matemáticas, entre los estudiantes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.