IMIB-Arrixaca

30 investigadores crean en Murcia una asociación nacional de ciencias del deporte

By 17 noviembre, 2019 No Comments
De izquierda a derecha, Carlos Lago, Miguel A. Gómez, Isidro Verdú, Pilar Sainz de Baranda, Enrique Ortega, Gema Torres, David Cárdenas, Javier Giménez y Antonio García-Angulo.

Sports Performance Analysis Association, que se ha presentado en Murcia
dentro de las Jornadas ‘Acercando la ciencia a los entrenadores’, está
constituida por 30 profesores y catedráticos de una veintena de
universidades nacionales e internacionales

“Aplicar la investigación científica a programas de entrenamiento puede reducir hasta en un 90% ciertas lesiones
que sufren los jugadores de fútbol”. Es una de las múltiples utilidades de unir ciencia y deporte que subrayó Enrique Ortega, profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y presidente de la nueva asociación científica Sports Performance Analysis Association (SPA), que ha sido presentada en Murcia en el marco de las Jornadas ‘Acercando la ciencia a los entrenadores: transferencia e innovación’, organizadas por la UMU con la colaboración de la
Federación Regional de Fútbol de Murcia (FFRM).

Sports Performance Analysis Association es una asociación científica sin ánimo de lucro relacionada con el estudio de los deportes y forman parte de ella treinta profesores titulares y catedráticos pertenecientes a más de diez grupos
de investigación de una veintena de universidades españolas y extranjeras, tales como University of Wisconsin-Parkside de EE UU o Università degli Studi di Torino en Italia.

SPA tiene como finalidad la realización de todo tipo de actividades sustentadas en evidencias científicas sobre las ciencias del deporte y el análisis del rendimiento en particular, también llamado análisis del juego o scouting
deportivo, desde el que analizan desde la psicología deportiva a la prevención de lesiones, el entrenamiento de tomas de decisiones, la captación y desarrollo de talentos, la metodología de enseñanza en deportes colectivos y la
educación en valores, entre otros retos.

Ortega explicó que “nos hemos embarcado en la creación de esta asociación para llevar la evidencia científica a los campos de juego de manera más ágil y eficaz, sin trabas académicas. Nuestras investigaciones tienen que ser útiles
para entrenadores, jugadores, clubes, federaciones deportivas, educadores y empresas del sector”. Además de Enrique Ortega como presidente, la junta directiva está formada por Miguel Ángel Gómez Ruano (Universidad Politécnica de Madrid),vicepresidente; Gema Torres Luque (Universidad de Jaén), tesorera; Isidro
Verdú Conesa (Universidad de Murcia), secretario, y los vocales David Cárdenas Vélez (Universidad de Granada), Carlos Lago Peñas (Universidad de Vigo) y Sergio J. Ibáñez Godoy (Universidad de Extremadura).

La asociación se estructura en las siguientes secciones:

Sección docente:
Se encarga de potenciar las acciones de formación, en todos los ámbitos: estudios sobre docencia en Análisis del Rendimiento Deportivo en universidades; recopilación y generación de materiales docentes; realización de acciones de formación en ámbitos no universitarios, etc.

Sección Clubes y Federaciones Deportivas:
Contacto con federaciones autonómicas y nacionales para establecer relaciones, identificar necesidades y realizar acciones conjuntas en nuestro ámbito de actuación.

Sección Investigación:
Coordinación de la actividad investigadora de los miembros de la asociación, de modo que se aúnen esfuerzos, se establezcan sinergias y se potencie la actividad investigadora de calidad.

Sección Empresarial:
Contactos con empresas privadas y entidades públicas para establecer relaciones, identificar necesidades y realizar acciones de transferencia.

Sección Internacional:
Relaciones con universidades y grupos de investigación extranjeros para complementar y enriquecer acciones investigadoras, posibilitando la realización de proyectos y acciones conjuntas.

Sports Performance Analysis Association cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que le concedió una subvención para su puesta en marcha y el desarrollo de sus actividades.